Entradas populares

domingo, 14 de febrero de 2016

Adjudicación Directa y Corrupción


La adjudicación directa una vía para la corrupción en el sector publico. 


Aun cuando las leyes son claras en los procedimientos que permiten la adjudicación directa y los montos máximos por los cuales se puede realizar, sumado a la contraloría supervisa y en materia contable estos puedan parecer lícitos y regulares, queda una laguna; y en una sociedad con problemas graves de corrupción es donde los astutos y los ambiciosos pueden defraudar a la dependencia que tienen a encomienda.



Como lograr saber que los costos fueron los mas bajos y de la calidad requerida? como saber si en el monto no tiene un porcentaje para el funcionario que aprobó dicha adjudicación?



Aun cuando los montos tal vez no sean tan escandalosos como las grandes licitaciones donde vemos a empresas como oceanografía en Pemex o OHL en Edomex y por ello no tengan la atención debida, sumado  que los montos pueden ir en cantidades pequeñas, falta demasiado para evitar en esta modalidad la corrupción. o acaso sera que las cantidades puedan significar en los supuestos de corrupción algo aceptable.

 

Deberíamos aprender de los avances electorales, (si nuestra democracia es imperfecta, cada proceso pone a los órganos electorales en duda) parece esto algo absurdo, mas aun después de ver que a pesar de las multas, quedo una sensación de impunidad por las acciones del partido Verde en los últimos comicios; es en el sentido de la adquisición de propaganda la cual esta regulada por previo registro ante el INE sus montos etc. con lo cual se aumentan en parte los controles por los cuales se mide cuanto se gasta, claro que aun este modelo es imperfecto, mas en adjudicación directa solo tenemos y que no debe desaparecer las acciones de las controlarías. 



Con un simple censo a las adjudicaciones de un año de ejercicio es perceptible ver en que y cuales son las adjudicaciones que se realizan en todos los órganos, omitiendo por obviedad  aquellas que fueron realizadas cuando se trata de casos fortuitos de fuerza mayor, desastre o peligre la seguridad e integridad de los habitantes, se puede encontrar la media de la mayor cantidad de bienes y servicios adquiridos.


A ello convocar a las empresas prestadoras de servicios a registrarse y registrar sus costos de manera anual sobre los servicios que prestan, con lo cual se puede dar paso a trasparentar dichas adjudicaciones.


Es importante entender que si existe la posibilidad de corrupción en grades licitaciones esta puede pernear hasta los montos mas pequeños y ahí es donde se ha fugado gran cantidad de recursos por falta de trasparecía, aun cuando las contralorías en muchos casos han logrado frenar estos actos, es insuficiente si no se logra una debida transparencia que frene las tentaciones de la corrupción.



En estos días una caja de cristal es la mejor arma contra un vicio que a inundado a un pueblo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario