Entradas populares

domingo, 21 de febrero de 2016

Derechos Humanos 4G

Una nueva marginación, un camino abismal de una sociedad que se parte y separa cada día más. 


..."Aún se cree que son los medios privados quiénes abrirán los caminos para reducir las brechas, ampliando su Mercado por la reducción de los costos, mas existe otro problema, la orografia y los asentamientos humanos en el país, generaron comunidades de pña población en distancias amplias a las cuales se les a dejado de largo por estos grupos"...


Aun cuando a nivel global esta generación de derechos lleva ya mucho en debate y búsqueda de cumplir, poco se hace en México para llegar a ella y cada día que avanza se convierte en una loza que aísla a una gran cantidad de mexicanos.

La cuarta generación de los derechos humanos comprende el acceso a las nuevas tecnologías y en él lo particular a internet mas los derechos que tiene todo usuario, libertad de expresión, privacidad, respeto; adicional se aplican los demás derechos 1a 2a y 3a generación en el civerespacio

Ya se lanzaron reformas en México con la ley #Telecom donde se pretendía en inicios eliminar los monopolios telefónicos y de préstamos de servicios de Internet así como el duopolio televisivo, más llegaron las leyes secundarias, es ahí donde @EPN pago factura electoral beneficiando a un actor a niveles que la ley se convirtió en #LeyTelevisa como fue conocida por lo beneficioso que esta era para solo un actor.

Aún se cree, que son los medios privados quienes abrirán los caminos para reducir las brechas, ampliando su Mercado por la reducción de los costos, más existe otro problema, la orografía  y los asentamientos humanos en el país, generaron comunidades de pequeña población en distancias amplias, a las cuales se les a dejado de largo por estos grupos. El por qué? es simple, los costos de inversión para proveer los servicios, es mayor a la masa de consumidores que se pueden captar con dicha entrada, con ellos tenemos un porcentaje amplio de la población que su única vía para acceder al ciberespacio es viajar grandes distancias a municipios con mayor grado de urbanización y pagar los costos para ingresar en un espectro que desconocen. 

.



Vemos cada día a más niños que juegan y se familiarizan con estas tecnologías, que es muy positivo, pero lo que no vemos es a jóvenes y adultos que su contacto con ellas es muy limitado o nulo, su participación es cada vez  más complicada. Tenemos a niños y jóvenes estudiando en un ambienté rural sin acceder a ellas o de forma limitada, al igual que en las zonas urbanas tenemos un gran número de niños, jóvenes y adutos que ven como la única opción acudir a un cibercafe y tener acceso, más los costos la hecen limitada en la experiencia, e incluso por la severidad de la economía en algo imposible, o que genera maleatar a los provedores quienes buscan dotar de las herramiantas a quienes estan en formacion y de no hacerlo les trae malestar y desesperacion.

No todo es negativo al igual que señalo estas situaciones hay avances, la cia Telmex en su modalidad de internet infinitum coloco en algunos municipios y ciudades, puntos de acceso libres a todo publico y que dan la mayor experiencia a sus usuarios con la conexion que tienen contratada, aun esto es limitado y sabemos bien que esta cia. dio origen a las intenciones de reforma telecom por ser un monopolio.

Algunos gobiernos han tratado de emular la situación, la cdmex cuenta ya con varios puntos de acceso gratuito, mas estos aun son insuficientes para satisfacer a la población que no tiene un acceso a internet y la dispercion de estos centros es aun enfocada a puntos de alto transito, lo caual limita la experiencia.(no es exclusivo de ese gob son varios por obviedad los omito)

Los centros públicos ayudan pero ellos no son, ni seran la opcion para garatizar el acceso de todos a internet, aun no se considera el acceso a internet como un derecho del cual tenemos como mexicanos.

Al entender y logar  que sea un derecho de los ciudadanos y obligacion del estado, dotar de una conexion a donde no existe esta y brindar de una conexion y acceso a quienes verdaderamente no puedan pagarla, (claro no digo de 100m de bajada solo lo basico) poco avanzaremos en este derecho.

Hoy ya se gasta mucho en redes como modelo de comunicación y publicidad y se olvida que existen muchos que no logran tener este acceso, los tiempos cambian y la trasendencia de esta tecnologia esta llevando a generar dos sociedades distintas, por la conexión y la falta de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario